Bautismo

¿Qué es el bautismo?

El Santo Bautismo es el primero de los sacramentos. En los sacramentos recibimos la gracia de Dios, su presencia y acción misteriosa en cada uno de nosotros. Con el bautismo comienza verdaderamente la vida cristiana. Es la puerta que abre el acceso a los demás sacramentos.  Somos liberados del pecado y hechos Hijos de Dios. Además, incorporados a la Iglesia, la comunidad de los discípulos de Jesús que recibe su salvación. En el bautismo de un niño o un adulto celebramos el amor incondicional de Dios y damos la bienvenida a nuestra fe a quienes renacen por el agua y el Espíritu Santo.

¿Deseas bautizar a un hijo de 0 a 6 años? Bautismo de niños

Enhorabuena, es posible que te encuentres a la espera del nacimiento de un hijo, o quizás acabas de tenerlo, o tienes un hijo de varios meses o años de edad que aún no es cristiano. Toda comunidad cristiana se alegra de crecer recibiendo nuevos miembros.

Desde los primeros siglos, la Iglesia bautiza a los niños en virtud de la fe que sus padres se comprometen a transmitirle a lo largo de su crecimiento y desarrollo en la vida familiar. Para proceder al bautismo, se requiere que al menos uno de los padres sea católico y elegir, padrino, madrina o ambos, según los requisitos del derecho que podéis ver en el recuadro.

Para completar la solicitud y fijar la fecha del bautismo dentro de las fechas establecidas en la tabla inferior puedes ponerte en contacto con nosotros o pasar por el despacho parroquial.

  • «En la medida de lo posible, a quien va a recibir el bautismo se le ha de dar un padrino, cuya función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo. Téngase un solo padrino o una sola madrina, o uno y una» (CIC, 872-3)

    «Para que alguien sea admitido como padrino, es necesario que:

    1º. haya sido elegido por quien va a bautizarse o por sus padres o por quienes ocupan su lugar o, faltando éstos, por el párroco o ministro; y que tenga capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
    2º. haya cumplido dieciséis años, a no ser que el Obispo diocesano establezca otra edad, o que, por justa causa, el párroco o el ministro consideren admisible una excepción;
    3º. sea católico, esté confirmado, haya recibido ya el Santísimo Sacramento de la Eucaristía y lleve, al mismo tiempo, una vida congruente con la fe y con la misión que va a asumir;
    4º. no esté afectado por una pena canónica, legítimamente impuesta o declarada;
    5º. no sea el padre o la madre de quien se ha de bautizar» (CIC 874 § 1)

    Calendario de bautismos 2026

    Mes Reunión preparación Día bautizo
    Enero Sábado 17 (11 h) Sábado 24 (17.30 h)
    Febrero y Marzo Cuaresma – no hay bautizos
    Abril Sábado 18 (11 h) Sábado 25 (17.30 h)
    Mayo Sábado 23 (11 h) Sábado 30 (17.30 h)
    Junio Sábado 20 (11 h) Sábado 27 (18.30 h)
    Julio y Agosto No hay bautizos
    Septiembre Sábado 19 (11 h) Sábado 26 (17.30 h)
    Octubre Sábado 24 (11 h) Sábado 31 (17.30 h)
    Noviembre Sábado 21 (11 h) Sábado 28 (17.30 h)

    ¿Deseas bautizar a un hijo de 7 a 15 años? Bautismo en edad escolar

     

    Si el candidato al bautismo ha llegado a la edad del uso de razón se requiere que el joven o niño tenga una parte más activa y procure formarse en función de su edad.

    Por ello, antes de recibir el bautismo en edad escolar es necesario pasar por la catequesis de iniciación cristiana, de tal manera, que, en función de su edad, participe de la vida parroquial y litúrgica junto con el resto de los miembros de su edad, recibiendo la primera comunión junto con el bautismo, o incluso, en función de los itinerarios, también la confirmación.

    En este caso, es necesario inscribir a los candidatos en la catequesis parroquial, pasando por el despacho y rellenando este formulario.

     

    ¿Estás pensando en bautizarte siendo adulto? El bautismo a partir de los 16 años

     

    Con gran asombro y alegría, nuestra comunidad parroquial está recibiendo un número considerable de adultos que desean recibir el bautismo o completar de alguna manera su iniciación cristiana, recibiendo la confirmación y la Eucaristía. Si tienes dudas o inquietudes puedes escribir un correo a info@santacatalinamajadahonda.org y resolveremos gustosamente todas tus dudas es inquietudes. Nos encanta escuchar inquietudes y dialogar sobre los temas importantes de la vida: la existencia de Dios, la veracidad del cristianismo, el sentido de la vida, la salvación…

    Todos aquellos adultos que desean compartir estas cuestiones y prepararse para completar su iniciación cristiana pueden hacerlo incorporándose al grupo que se reune todos los miércoles a las 20 horas en los salones parroquiales.

    Sacramento de la confirmación

    Confirmación en edad escolar

    Nuestra parroquia tiene un itinerario continuado de iniciación cristiana. Los niños se incorporan en torno a la edad de uso de razón para iniciar tres años de catequesis preparartoria a la primera comunión, que reciben en torno a los 10 años.

    Desde los 10 hasta los 14 realizan un segundo itinerario, de una duración aproximada de 3 años, para recibir el sacramento de la confirmación. Durante este itinerario participan de la vida litúrgica de la parroquia, especialmente de la misa dominical. También participan de algunas actividades como excursiones, convivencias y campamentos que les ayudan a incorporarse a alguno de los grupos de vida cristiana de la parroquia.

    Para participar de este intinerario es necesario inscribirse rellenando el siguiente formulario y entregándolo en el despacho parroquial.

     

    Confirmación en edad adulta (a partir de 16 años)

     

    Todos los miércoles a las 20 horas se reune el grupo de adultos que se preparan para completar su iniciación critiana. El proceso dura, ordinariamente, al menos dos años.

    Estamos gustosos de resolver dudas o inquietudes al respecto. Incluso ofrecemos algunos itinerarios personalizados debido a dificultades laborales o personales. Para todo ello se puede escribir al correo electrónico info@santacatalinamajadahonda.org

     

    Eucaristía

    Primera Comunión

    Yo soy el pan vivo, bajado del cielo. Si uno come de este pan, vivirá para siempre […] El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna […] permanece en mí y yo en él

    (Jn 6, 51.54.56)

    El sacramento de la Eucaristía

    La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación, participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor. (CEC 1322). La Eucaristía es “fuente y culmen de toda la vida cristiana” (LG 11). “Los demás sacramentos, como también todos los ministerios eclesiales y las obras de apostolado, están unidos a la Eucaristía y a ella se ordenan. La Sagrada Eucaristía, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua” (PO 5). (CEC 1324). 

     Comunión para ancianos y enfermos

    Nuestra parroquia cuenta con un equipo de pastoral de la salud, que acerca semanalmente el sacramento de la Eucaristía a aquellas personas impedidas que no pueden venir al templo parroquial.

    Para más información puedes escribir a esta dirección: info@santacatalinamajadahonda.org

    En edad escolar

    Nuestra parroquia tiene un itinerario continuado de iniciación cristiana. Los niños se incorporan en torno a la edad de uso de razón para iniciar tres años de catequesis preparartoria a la primera comunión, que reciben en torno a los 10 años.

    Para participar de este intinerario es necesario inscribirse rellenando el siguiente formulario y entregándolo en el despacho parroquial.

     

    Primera comunión edad adulta (a partir de 16 años)

    Todos los miércoles a las 20 horas se reune el grupo de adultos que se preparan para completar su iniciación critiana. El proceso dura, ordinariamente, al menos dos años.

    Estamos gustosos de resolver dudas o inquietudes al respecto. Incluso ofrecemos algunos itinerarios personalizados debido a dificultades laborales o personales. Para todo ello se puede escribir al correo electrónico info@santacatalinamajadahonda.org

     

    Matrimonio

    ¡Felicidades por tu compromiso!

    Recibir el sacramento del matrimonio es una gran bendición no solo para una pareja de novios, sino también para los futuros hijos, para toda la sociedad y para nuestra comunidad parroquial. Son muchos los que se benefician de la entrega de los esposos. ¡Es hermoso contemplar cómo el amor de Cristo que entrega su vida se reproduce en vosotros! Cuando un matrimonio encarna el plan de Dios, ¡muestra un testimonio precioso!

     

    La alianza matrimonial, por la que un hombre y una mujer constituyen una íntima comunidad de vida y de amor, fue fundada y dotada de sus leyes propias por el Creador. Por su naturaleza está ordenada al bien de los cónyuges así como a la generación y educación de los hijos. Entre bautizados, el matrimonio ha sido elevado por Cristo Señor a la dignidad de sacramento (CEC 1660).

    ¿Qué hay que hacer para casarse por la Iglesia?

    Los novios deben ir a una de sus parroquias (a la del novio o a la de la novia). Deben acudir con suficiente tiempo. Unos seis meses antes de la fecha prevista para la boda si los dos son de nuestra diócesis y viven en ella. Si uno de los dos es de otro lugar distinto de nuestra diócesis, es conveniente que acudan incluso con más antelación.

    No es conveniente fijar la fecha de la boda hasta que el párroco que prepara el expediente matrimonial lo indique. Los novios deberán tramitar el expediente matrimonial, cada uno en su parroquia, y enviarlo a la parroquia donde van a contraer el sacramento.

    Para tramitar el expediente matrimonial es necesario:

      • Fotocopia del carnet de identidad.
      • Partida de bautismo (el interesado la puede pedir en la parroquia donde se bautizó).
      • Certificado literal de nacimiento (hay que pedirlo en el registro civil donde nació el interesado).
      • Certificado de fe y estado (se solicita en el registro civil de su localidad).
      • Certificado de haber realizado el curso de preparación al matrimonio.
      • Recuerde que los documentos tienen una validez de 6 meses desde que se expide hasta la fecha de la boda.
      • Si se han casado previamente por matrimonio civil: además de los documentos anteriores… Para casarse por la Iglesia con la misma persona debe presentar el certificado y copia del mismo del matrimonio civil que se expide en el lugar donde contrajeron matrimonio.
      • Para casarse por la Iglesia con una persona distinta a la que se casó por lo civil deben aportar todos los documentos indicados y además, la partida del matrimonio civil legalizada y la sentencia firme de divorcio del anterior matrimonio civil.

    Cursos prematrimoniales 2026 – Arciprestazgo de Majadahonda

    En nuestra parroquia, los cursillos prematrimoniales se tienen lugar los sábados por la mañana durante el mes de marzo.

    No obstante existen otras opciones:

    Unción de Enfermos

     

    El sacramento de la Unción de los enfermos tiene por fin conferir una gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o de vejez.

    El tiempo oportuno para recibir la Santa Unción llega ciertamente cuando el fiel comienza a encontrarse en peligro de muerte por causa de enfermedad o de vejez.

    Cada vez que un cristiano cae gravemente enfermo puede recibir la Santa Unción, y también cuando, después de haberla recibido, la enfermedad se agrava (cf. CEC 1527-1529).

    La Unción de los enfermos tiene como efectos:

    • la unión del enfermo a la Pasión de Cristo, para su bien y el de toda la Iglesia;
    • el consuelo, la paz y el ánimo para soportar cristianamente los sufrimientos de la enfermedad o de la vejez;
    • el perdón de los pecados si el enfermo no ha podido obtenerlo por el sacramento de la penitencia;
    • el restablecimiento de la salud corporal, si conviene a la salud espiritual;
    • la preparación para el paso a la vida eterna (cf. CEC 1531-1532).

     Comunión para ancianos y enfermos

    Como hemos dicho anteriormente al hablar de la Eucaristía, nuestra parroquia cuenta con un equipo de pastoral que acompaña a todas las personas que lo solicitan en su enfermedad. 

    Los sacerdotes de la parroquia, coordinan este equipo y se hacen presentes en este acompañamiento, y administrando este sacramento a todas aquellas personas que oportunamente lo soliciten. También a aquellas personas que se encuentren en hospitales o residencias de mayores.

    Para más información puedes escribir a esta dirección: info@santacatalinamajadahonda.org

    Sacramento de la Penitencia

      Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos. (Jn 20, 22-23)

      La confesión individual e íntegra de los pecados graves seguida de la absolución es el único medio ordinario para la reconciliación con Dios y con la Iglesia. Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados. (cf. CEC 1497-1498)